ACCESO ALUMNOS           ACCESO CENTROS

El Taller de Escritura Creativa Alfa es el primero de iniciativa privada en Bilbao

Inicio > Blog > Formación > El Taller de Escritura Creativa Alfa es el primero de iniciativa privada en Bilbao
Temáticas del blog

El Taller de Escritura Creativa Alfa es el primero de iniciativa privada en Bilbao

El Taller de Escritura Creativa Alfa es el primero de iniciativa privada en Bilbao, y uno de los pioneros en la enseñanza de la escritura creativa en esta ciudad. Este término, como su propio nombre indica, la escritura creativa es cualquier tipo de escritura que se salga del esquema que le puedan imponer sus usos comunicativos estándar, por ejemplo en el periodismo, en discursos científicos o en textos legales. Cuando escribimos tratando de buscar un efecto adicional a la mera comunicación, o buscando un punto de originalidad que distinga nuestro texto de otros discursos similares, estamos practicando la escritura creativa.
Publicado por: BIZKAIAFORMACION - En: Formación - Fecha: 07/03/2018

Desde su inicio en 1997, además de sus talleres ordinarios de escritura creativa y relato, ha ampliado sus actividades y su oferta, de modo que también ha organizado los primeros Maratones de Escritura Creativa a partir de 2002 o Catas literarias desde 2005, así como diversas actividades en torno a la escritura y la lectura.

Entre sus objetivos, además de acompañar en el aprendizaje a cualquier persona ya que no escriben especialmente para cada libro, sino que rescatan, corrigen y miman un relato que cada alumno participante haya hecho a lo largo del curso. Después, tratan de encontrar un hilo conductor para la clasificación y distribución de los textos y, cómo no, los «vestimos» con las originales portadas que desde 2001 nos vienen diseñando en Ja!diseño. Todo esto se hace para las personas que quieran disfrutar del placer de la escritura, ya que tratamos de mantener grupos estables de trabajo que consideren este espacio como el punto de encuentro y apoyo en su actividad de creación literaria.

Pasando al tema de saber cómo se trabaja en este taller, El aprendizaje en un Taller es dinámico, individual, pero junto, con y en grupo, lo que favorece la ayuda, el contraste y el estímulo. Se escribe a partir de propuestas creativas concretas acudiendo a la teoría y a textos de autores profesionales cuando sea necesario. Se evitan los juicios de valor resaltando aquellos aspectos considerados como logros, y motivando, a través de los comentarios en grupo, la "reescritura".

En un Taller cada participante busca y tiene su propia voz y estilo. Se trata de ayudar a que cada uno consiga escribir aquello que quiere y puede en cada momento, sin rivalidad ni comparaciones.


Autores

BIZKAIAFORMACION
BIZKAIAFORMACION
Compartir con un amigo