ACCESO ALUMNOS           ACCESO CENTROS

La importancia de la motivación en la formación

Inicio > Blog > Formación > La importancia de la motivación en la formación
Temáticas del blog

La importancia de la motivación en la formación

La importancia de la motivación, se traslada a todo tipo de ámbitos del ser humano y por tanto, es de vital en la importancia en el área educativa, ya que en esta, condiciona la capacidad de aprendizaje.
Publicado por: Bizkaia Formación - En: Formación - Fecha: 04/07/2019

La importancia de la motivación en la formación

La motivación es un estado interno que nos ayuda y dirige a alcanzar los objetivos establecidos, por tanto, es un factor  imprescindible para tener éxito y ser eficaces en el día a día.

La importancia de la motivación, se traslada a todo tipo de ámbitos del ser humano y por tanto, es de vital importancia en el área educativa, ya que en esta, condiciona la capacidad de aprendizaje.

Es importante destacar que cada alumno tiene un proceso motivacional distinto, y por tanto, no se puede establecer ninguna estrategia estandarizada para mantener su motivación. Aun así, hay factores que influyen directamente en ella y que por tanto se deberían tener en cuenta, como lo son el interés o la persecución de objetivos.

Entre otros factores a tener en cuenta, estaría la frustración ya que si esta no se gestiona de manera adecuada puede obstaculizar el camino. Para tolerar y gestionar la frustración, una de las cosas que habría que hacer seria adecuarlas tareas al nivel de cada alumno, evitando la enseñanza genérica y así adaptándonos a sus necesidades. Además, es importante que sientan apoyo y se les ayude a afrontar las tareas a realizar. Se debe dejar de lado el aprender de memoria y dar más importancia al aprendizaje significativo y no debemos olvidar que trabajar en grupo también aporta muchos beneficios, fomentando el trabajo cooperativo. Por último, remarcar que para mantener la motivación y que esta no disminuya las críticas siempre deben ser constructivas y nunca negativas. 

Autores

Bizkaia Formación
Bizkaia Formación
Compartir con un amigo